miércoles, 5 de enero de 2011

Proyecto: Mareomotriz - Energía de Mar para Tierra del Fuego (HECHO POR DANIEL AGUILERA Y SAMEUL JIMENEZ)

Fundamentación

A llegado la hora de la inflexión en el cambiode la base energética a nivel mundial, todas las alarmas se han activado: el efecto invernadero, la contaminación ambiental, el adelgazamiento de la capa de ozonosobre nuestras cabezas y las lluvias ácidas –entre otros males - arrecian por doquier afectando no solo la calidad de vida sino en muchos casos la salud de poblados enteros y la salud de sus habitantes. Sumado al agotamiento y encarecimiento de los hidrocarburos, todas estas PROBLEMATICAS, nos han alcanzado y conviven a diario con nosotros.
Este proyecto de producción de ENERGIAELECTRICA, intitulado "Energía Mareomotriz",(energía: ecológica y económica), tiene el propósito de SOLUCIONAR, revertir, mitigar y repara en parte el daño causado por la accióndel hombre (a sabiendas o no) contra la naturaleza. Retomando el auge que en otrora tuvo el aprovechamiento de la energía cinética del agua (mar y río), por nuestros ancestros de la edad media, con los molinos de agua, por ejemplo (antes del descubrimiento de los hidrocarburos) y las experiencias en otros países. Pero ahora ayornado con nuevas tecnologías, que multiplican, facilitan y abaratan el abastecimiento de esta energía y la colocan al alcance de todos los habitantes de Tierradel Fuego.
Este recurso abundante y económico, reemplazaría la actual forma de generación de electricidad (central termoeléctrica), emisor constante de CO2: perjudicial para el medio ambiente (efecto invernadero, lluvia ácida, etc.), en donde los fueguinos vivimos y nos desarrollamos a diario.
En tal sentido este proyecto, no esta solamente presentado bajo la mirada tecnicista de buscar una nueva fuente energética, sino que se someterá a una Evaluación de Impacto Ambiental, para ello compararemos el estado de situación del medio ambiente antes de su intervención con la mareomotriz, y de la situación del medio ambiente, con la Central Mareomotriz, instalada y operando
Agradecemos a todos aquellos que colaboraron y nos asesoraron en este proyecto tecnológico.

Introducción

¿Qué ES LA MAREOMOTRIZ?
El mar ocupa el 70% de la superficie del globo, con una masa liquida en constante movimiento (mareas), que puede aprovecharse (energía cinética), por ejemplo mediante turbinas, para producir energía eléctrica, como es el caso de nuestro proyecto.
Debemos recordar el concepto de la Teoría General de Sistema, "todo en el universo interactúa entre si, influye y es influenciado", y la mareomotriz no escapa a esta leyuniversal, ya que el flujo (pleamar) o marea alta y el reflujo (bajamar) o marea baja, es producido por la acción gravitatoria del sol, la tierra y la luna. La fuerza gravitacional de la luna empuja la parte de la tierra más cercana a esta lejos del centro de la tierra y asi se produce una alta mares directamente debajo de la luna. Al mismo tiempo el sol empuja la tierra como un todo para mantener el equilibrio de orbita de la tierra dando origen a otra marea alta. Con lo anterior se tiene dos mareas altas, en lados opuestos a la tierra, con el movimiento de rotación de la tierra (un día) se tiene dos mareas alta y dos mareas bajas por día.
Este fenómeno se acentúa mas en los extremo del globo terráqueo, y acá en Río Grande, tierra del fuego, hemos sido bendecido por Dios al tener todas las condiciones, para aprovechar este recurso, abundante y gratis, con los accidentes hidrográficos requeridos, como veremos mas adelante, esta todo listo solo requiere que lo adecuemos, para obtener energía, económica y ecológica.
¿ES NOVEDOSO O NUEVO?
No es Nuevo, sino novedoso, ya que en otros lugares del planeta este sistema ya se a implementado con éxito, desde la antigüedad es conocida esta técnica, que ya fue aplicada para mover los primitivos molinos de marea egipcios. Su desarrollo histórico fue parecido al de los molinos hidráulicos: en el siglo XIII ya funcionaban algunas ruedas mareomotrices en Inglaterra y en el siglo XVIII aparecen varias instalaciones para moler grano y especias tanto en Francia como en EE.UU.
A partir del año 1920, se realizaron los primeros estudios en profundidad en Francia, URSS, Canadá y EE.UU., alcanzándose los primeros resultados prácticos en la construcción de centrales mareomotrices en Francia (1966) y la URSS (1968). Como sucedió con otras fuentes energéticas renovables aprovechadas desde la antigüedad, el interés decreció ostensiblemente al producirse la electricidad a bajo costo en las centrales térmicas, pero a raíz de las sucesivas crisis energéticas se ha vuelto a prestar una gran atención a esta fuente de energía, mas aun hoy en día por el encarecimiento a nivel mundial del barril del crudo, debido a su escasez y los conflictos bélicos de medio oriente.
¿Cómo FUNCIONA una Central mareomotriz?
Una central mareomotriz requiere contener el aguaen un depósito artificial durante la pleamar y soltarla durante la bajamar; al igual que en las centrales hidroeléctricas, el agua pasa a través de unas turbinas para generar energía eléctrica. Ahora bien, para llevar a cabo esto, la amplitud de la marea debe ser como mínimo de 5 m, por lo que sólo hay un número limitado de lugares en todo el mundo donde las condiciones de la marea son adecuadas para su explotación. Con todo, se ha cifrado el potencial aprovechable de esta fuente energética en unos 15,000 MW.
¿Quiénes son los beneficiados?
En principio los beneficiados y destinatarios son los habitantes de la ciudad de Rió grande, si se llega a hacer el Interconectado provincial abarcaría todo los habitantes de tierra del fuego más los establecimientos rurales
¿Cuánto cuesta realizar esta planta?
Según los valores estándares se calcula que el valor es de 2000 a 2500 U$S / Kw., para su instalación, antes estos valores se consideraban antieconómico, pero hoy con el encarecimiento del crudo (barril de petróleo) y el perfil en alza, debido a los conflictos en medio oriente (donde esta la reserva mundial), mas el agotamiento de este recurso, agravado por el impacto en el medio ambiente.
Para generar 30 mega o 30.000 Kw. se necesita entre 60.000.000 a 75.000.000 de dólares
Podemos a esta altura hablar de un gran beneficio, con un costo alto de inversióninicial, pero amortizable en el tiempo, no solo desde el punto de vista económico, sino ambiental y de calidad de vida.
De todos modos estos costosse podrían mitigar, teniendo en cuenta que ya se posee infraestructura en la zona y se podría aprovechar por ejemplo la usina existente.
¿Cómo se construirá?
Se prevé la construcción modulada y en etapas:
  1. Etapa: Construcción de la obra civil en su totalidad
  2. Instalación y puesta en marcha de las turbinas para generar 30 megavatios como mínimo, para abastecer la ciudad de Río Grande.
  3. Instalación y puesta en marcha de las turbinas para generar 60 megavatios como mínimo, para abastecer la ciudad de Río Grande, Ushuaia,la comuna de Tolhuin y la zona rural.
  4. Conexión con la red provincial
  5. Interconectado con la red Nacional.
  6. Posibilidad de Vender electricidad a Chile en la región magallánica (Pto. Porvenir, Punta Arenas, Puerto Mont. y Puerto Willians)

DESARROLLO

En nuestro medio en la ciudad de Rió Grande estamos ante la presencia del estuario natural (significado de estuario: desembocadura de un río en la que el agua del mar penetra tierraadentro) formado por la desembocadura de Río Grande al Mar argentino, esta masa liquida que sube rió arriba (pleamar) y baja cada seis horas (bajamar) posee un potencial energético aun no explotado como en otros lugares del mundo, por ejemplo en Rance ( Francia).
Nuestro río, se denomina grande, por el caudal importante de agua que posee durante todo el año.
Intentaremos en el presente proyectodar una solución a la problemática energética que se avecina en el corto tiempo y el inminente cambio de la base energética (hidrocarburos) debido al encarecimiento y agotamiento de la misma.
Problemática local
1_El ocaso de los recursos petroleros están llegando a su fin antes de lo previsto, según datos de la secretaria de recursos de hidrocarburos de la nación, estima que en un periodo de 10 años se agotarían la abundancia de estos recursos en nuestro país, tornándose antieconomica su explotación.
2_Los hidrocarburos son contaminantes ambientales, por liberar CO2 a la atmósfera y producir el efecto invernadero, lluvias ácidas, entre otros efectos nocivos para los seres humanos, además de una fuerte presióna nivel mundial para ser reemplazado por nuevas fuentesde energía, limpias, abundantes, económicas y ecológicas
3_La inexistencia de una generación alternativa, ecológica y económica para reemplazar la actual producción de energía en nuestra provincia, basada en el gas natural por medio de centrales termoeléctricas (Ushuaia, Tolhuin, algunos establecimientos rurales y Río Gde.), que liberan CO2, constantemente.
4_el preciointernacional en alza del crudo, que se trasmite a los usuarios (boleta de gas, luz, combustibles) por medio de las empresas privatizadas, estas empresas multinacionales, no solamente han sido beneficiadas con treinta (30) años para explotar los hidrocarburos sino que algunas de ellas se les ha extendido el plazo por veinte (20)años mas, ósea toda una generación dependerá de los intereses de estas empresas multinacionales, que no se corresponde ni se compadece con las crisis económicas regionales, sino que son funcionales a una economía globalizada, sufriendo la región el éxodo de recursos y divisashacia el extranjero y el encarecimiento del costo de vida, con el inevitable empobrecimientos de los pueblos.
5_La falta de políticas regionales, para planificar un Ambientemás sanos para las futuras generaciones y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, como el agua en este caso (mareomotriz) que gracias a Dios la tenemos en abundancia.
Solución a las problemáticas planteadas
Con el fin de solucionar las problemáticas planteadas, se comenzó a investigar, si existían las condiciones naturales ideales para la construcciónde una planta de aprovechamiento de Mareomotriz, esas condiciones son:
1ra condición
*que existan accidente hidrográfico denominado ESTUARIO (desembocadura del río en el mar, e influencia del mar en el río por marea alta)
2da condición
*Amplitud ≥5metros, alo referirnos a la amplitud, nos referimos a la diferencia entre la marea alta y la marea baja.
3ra condición
*Velocidadde marea: se requiere una velocidad mínima de cuatro metros por segundo (4mts/seg.), para hacer girar las turbinas de los generadores.
4ta condición
Caudal: es necesario un caudal continuo y abundante para aprovechar a pleno este tipo de generación.
Verificación de las cuatro condiciones
1_Estuario:
Para la generación de la electricidad aprovechando la fuerzacinético del agua hemos visto que no es algo nuevo sino que en otra parte del mundo ya se esta aprovechando esta fuerza de mar cuando ingresa al rió por ejemplo en La Rance ( Francia), en Río Gallegos en la vecina provincia de Santa Cruz se han efectuado estudios para el aprovechamiento de la energía proveniente de las mareas, ya que hemos visto que es en los polos del globo terráqueo donde las mareas tienen mayor amplitud por efectos de la atracción de la luna y el sol esto sumado al accidente hidrográfico que felizmente poseemos (desembocadura del río grande en el mar argentino).
Por lo expuesto concluimos que la primera condición verifica
2_Amplitud:
De acuerdo a las tablas de mareas del puerto de río grande obtenidas en la Prefectura Naval Argentina (destacamento de río grande), las cuales se adjuntan en este proyecto en anexo.
Sobre estas tablas sacamos el promedio de marea por día, por mes y por año dándonos una media de 5,90mtrs por ejemplo para el día 23/05/2006 se adjunta cálculos en anexo. Por lo tanto concluimos que la segunda condición verifica.
3 Velocidad
Según datos de la Prefectura Naval Argentina, destacamento Río Gde., dependiente del Servicio de Hidrografía Naval, la velocidad del Río Gde. Es de 4metros/segundo, o 15 Kmts. /hora.
Por lo tanto concluimos que la tercera condición verifica
4 Caudal:
De acuerdo a mediciones efectuadas por la Dirección de Hidrografía, que depende de Recursos Naturales de la Provincia, se ha efectuado aforos (se adjunta en anexos) desde el año 1994, hasta fines del 2005, con caudales en el Río Gde., a la altura de la estancia Maria Behety, que van de los 8,26 a los 100,18 m3/segundo, con un promedio de 17.46m3/seg.
Por lo tanto concluimos que existe caudal y la cuarta condición verifica.
ELECCION DEL LUGAR
De acuerdo a lo investigado, la ubicación de las turbinas tiene que ser en el punto de inflexión del encuentro del mar con el río, donde el flujo y reflujo sea mas patente, también donde el impacto sea menor, de acuerdo a lo investigado, concluimos que debía ser junto al puente existente en la margen sur, por varios motivos, que detallamos:
  1. Es un punto ideal de encuentro de la marea, con el caudal que desemboca el río
  2. Es un lugar ya impactado desde el punto de vista ecológico.
  3. Para la obra civil, ya se posee información histórica de estudio de suelo, comportamiento de erosión del río y mar, salinidad, y todos los datos para la construcción de la obra civil.
  4. Puntual: el impacto sobre el río en un solo lugar, con la ventaja que ya se posee toda una infraestructura para la obra civil y electromecánica (Gas natural, electricidad y red de agua potable).
PRIMERA CONCLUSIÓN
Concluimos primeramente que del punto de vista técnico-ecológico todas las condiciones están dadas para el aprovechamiento de este recurso (agua de mar y río), con el fin de generar electricidad por medio de la

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

De todo lo expuesto nos adentraremos ahora a analizar nuestro proyecto de Generación de Mareomotriz, para ello lo iremos asiendo por etapas:
Se sugiere las siguientes etapas:
  1. Diagnostico de la situación actual: Descripción del entorno. Situación ambiental actual
  2. Determinación del escenario tendencial : Identificación de la situación ambiental "sin proyecto".
  3. Análisis del proyecto: Identificación de las acciones del proyecto con implicancia ambiental.
  4. Evaluación de los impactos: identificación y categorización de los impactos
  5. Medida de mitigación: identificación de las medidas necesarias para minimizar impactos negativos y maximizar positivos.
  6. Plan de Gerenciamiento Ambiental: Planes, programas y mecanismos que garanticen el seguimiento durante todo el desarrollo del proyecto.
1-Diagnóstico de la situación actual
La situación ambiental actual, es una ciudad en franco crecimiento demográfico, a causa del crecimiento vegetativo y la venida de familias del continente por la reactivación económica, que esta experimentando el país, pero que impacta mas aquí ya que gozamos de los beneficios impositivos (excepción de impuestos) que nos brinda la ley nº 19.640, la cual a permitido la instalación de fabricas (electrónicas, textiles, de poli estireno y otras.).
2-Determinación del escenario tendencial
Este crecimiento industrial y de asentamientos de familias venidas del norte, a producido una demanda ENERGETICA, por sobre lo estimado, para citar un ejemplo según nuestras investigaciones, la fabrica de Film poliéster "Río Chico" consume de energía la misma cantidad de Kw. /h que todos los habitantes juntos de Chacra II, teniendo una línea de electricidad única, que sale de la cooperativa hasta su fabrica. Debemos aclarar que todas las fábricas están expandiendo sus plantas de procesamiento.
Nos preguntamos, de donde a de surgir mas energía, la respuesta es obvia a esta altura del proyecto, la Cooperativa Eléctrica a encarado la compra de otra turbina (información que es de dominiopublico) y seguirá emitiendo mas de 11.000 (KgCO2/kWh).ya que es una Central Termoeléctrica, alimentada por gas natural, cunde sobre nuestra cabeza mas efecto invernadero, posibles lluvias ácidas y mas deterioro del medio ambiente.
En vista de la formula de Evaluación de Impacto Ambiental Negativo = Población + Consumo x Factor de Contaminación, estamos ante la presencia de un I. A . Negativo
3-Análisis del Proyecto
Se propician ventajas y desventajas con implicancia ambiental y se recomienda llamar a una consulta popular preferentemente no vinculante.
Ventajas de esta generación eléctrica:
_Energía limpia y ecológica (la Cooperativa consume actualmente 10.000m3/h, de gas natural, para generar electricidad, para 65.000habitantes)
_Energía renovable
_Energía (económica) en el transcurso del tiempo (la Cooperativa paga de gas por mes $600.000 + 150.000 de alquiler de la turbina a la Estadounidense General electric).
_Recurso gratis y abundante (agua de río y mar)
_Reemplazo del modo contaminante de generación actual por la central termoeléctrica y la emisión constante de 11.000 (KgCO2/kWh).
_Abaratamiento del costo de Kw. /h
_Disponible las 24 hs. y los 365 días del año
_No produce concentración poblacional
Desventaja de la mareomotriz:
_Impacto visual:
_alta inversión inicial
_La modificación puntual del ecosistema.
_Traslado de empleados a la nueva usina.
_Perturbación del libre transito de las truchas, río arriba y río abajo.
4 Evaluación de los impactos
Identificaremos los diferentes impactos de este proyecto.
  1. Ecosistema: si bien actuaremos en la ciudad de Río Grande, nuestro proyecto se puntualiza junto al ya existente punte sobre el río grande, ósea que ya es una zona puntual impactada, se trabajara sobre este acotado ecositema ya impactado: creemos que el impacto sobre los factores abióticos (agua, mareas, suelo) serán mínimos y sobres los factores bióticos en lo que se refiere a plantas como ser las algas, como es una zona de 500 mts. de longitud sobre la costa , no existe el peligro de extinción de ninguna especie ya que la misma se repite a lo largo del río grande, en cuanto a las aves, también será un impacto tenue y transitorio, la fauna es lo mas afectado y lo trataremos por cuerda separada.
  2. Desarrollo sustentable: cumple con la triada en cuanto a lo Económico, Social y Ambiental, responde a las necesidades actuales sin comprometer las futuras. 5 Medidas de mitigación:
    1. Medidas necesarias para mitigar el impacto negativo sobre las truchas y otras especies similares que habitan y transitan las aguas del río grande y tienen su paso obligado por la central mareomotriz.
  3. Fauna en peligro: La trucha (especie exótica), es la especie mas impactada ya que según el estudio de su movilidad en el río es bastante dinámica, en su recorrido vuelve del mar río arriba a desovar sus huevos y el macho a fecundarlo, una ves por año y luego vuelve al mar, esto lo hace varias veces en su vida, vuelve siempre al mismo lugar donde nació, que generalmente es la naciente de un río. Al estar de estas consideraciones y en vista de la instalación de las turbinas y un paredón contenedor de aguas , con una compuerta y el paso forzado por las turbinas (paletas giratorias concéntricas) siendo un paso obligado por la central mareomotriz de esta especie se hace necesario resaltar la importancia de mitigar este impacto, para preservar esta especie, que aunque es exótica, representa un ingreso importante para los dueños de los cotos, que se calcula de 5.000 U$S por turista por semana, llegando a recaudar en la temporada 3.000.000 de U$S.
ALIVIADERO DE TRUCHA: Se propone la construcción de un aliviadero de trucha, similar a los construido en las grandes represas hidroeléctrica de la provincia de Neuquén y Río Negro,( El Chocon, Alicura, Piedra del águila, Pichi picun leufu) construida por la empresa mixta HIDRONOR (Hidroeléctrica Nor.-Patagonia), sobre la cuenca del río Limay colindante y limite natural de las dos provincias.
El aliviadero es un desvío o brazo artificial que se practica por un costado del complejo y tiene conexión directa con el río y el mar, permitiendo y asegurando que las truchas transiten libremente por este carril evitando el paso por las turbinas, con el consecuente daño para esta especie y otras similares
6-Plan de Gerenciamiento Ambiental:
Se elaborara un programa para el seguimiento de la preservación de la trucha y especies similares en el río grande, para ello se hará un seguimiento anual de sus movimientos aprovechando el chipiado que personalde Recursos Naturales ha venido haciendo sobre las truchas en años anteriores, la investigación de población de esta especie sus periodos de reproducción y migración hacia el mar y del mar hacia las nacientes del río.
Se procederá a hacer un muestreo anual, para verificar si realmente el aliviadero de truchas es la solución, de lo contrario se ejecutara otras soluciones

CONCLUSIÓN FINAL

Concluimos que este proyecto no solo es viable sino que ademas es una buena solución tecnológica a la crisis energética que se avecina y también es una buena solución ecológica y económica a la contaminación ambiental que cada día se agrava y acentúa más en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia y que la provincia deberá resolver en el corto tiempo.

MARCO JURÍDICO

Este proyecto se enmarca en:
  • La ConstituciónNacional
  • La legislación a nivel nacional,
  • En la Constitución de Tierra del Fuego
  • Ley provincial nº 55
  • Carta orgánica Municipal de Río Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario