viernes, 21 de enero de 2011

(HECHO POR SUSANA PADILLA)

Nucleares en España en el 30 aniversario del accidente de Three Mile Island

Central nuclear de Cofrentes













Nucleares en España en el 30 aniversario del accidente de Three Mile Island

Anuncios Google
Abogados
C E Consulting Empresarial Gabinte de abogados y asesoría
www.ceconsulting-pozuelo.com
Alaral Accidentes
Indemnización Tráfico, Lesiones Incapacidad, Muerte,Consulta Gratis
www.alaral.com
Central nuclear de Cofrentes¿Que la nuclear está de moda? Desde Ecologistas en Acción quiere celebrarse el 30 aniversario del accidente de Three Mile Island (Harrisburg, EEUU) denunciando que sólo 4 de las 8 centrales nucleares españolas funcionan a plena potencia. No funcionan ni Trillo (Guadalajara), ni Garoña (Burgos) ni Vandellós (Tarragona), mientras que la de Cofrentes (Valencia) lo hace a mitad de potencia desde el 25 de marzo, sin que ninguna autoridad haya explicado el motivo. Dime de qué presumes y te diré de qué careces: ¿que la nuclear es garantía de suministro? De 7.700 Mw de potencia instalada, sólo rinden, en realidad, 4.800.
Ayer se cumplieron 30 años exactos del segundo accidente más grave de la historia de la energía nuclear. Llegó a fundirse el núcleo de la central de Three Mile Island, y desde entonces no ha entrado en funcionamiento ninguna otra central de este tipo en EEUU. Se evitó una catástrofe mayúscula liberando hidrógeno radiactivo en grandes cantidades. No hay estudios a día de hoy fiables sobre las consecuencias de este escape.
¿Spain is different? No, amigos. Aquí nos toma el pelo el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que no hace públicos comunicados a los que por ley está obligado. ¿Por qué se esconden prealertas y bajadas de potencia? Sólo el año pasado, hubo prealertas de emergencia en Cofrentes, Vandellós y Garoña, y bajadas de potencia en la primera de ellas. También, como recordarán, se produjo una fuga de material radiactivo en Ascó mientras visitaban la central grupos de escolares que han tenido luego que pasar diferentes pruebas para asegurar que no fueron contaminados. Otra de sonada: el incendio en Vandellós II podía haber desembocado en catástrofe de haber prendido los depósitos de hidrógeno de la central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario