viernes, 21 de enero de 2011

Centrales Nuclares (HECHO POR SUSANA PADILLA)

La energía nuclear o energía atómica es aquella energía que se obtiene a partir de reacciones nucleares, es decir a partir de reacciones de partículas y núcleos atómicos. Estas reacciones pueden darse de forma espontánea o bien pueden ser provocadas por el ser humano.
El ser humano ha hecho uso desde hace bastante tiempo de la energía nuclear para obtener electricidad y para ello ha procedido a la construcción de centrales nucleares.

180px-Cofrentes_nuclear_power_plant_cooling_towers
Las centrales nucleares son instalaciones que producen electricidad gracias a la utilización de reactores nucleares, que son dispositivos preparados para producir una reacción nuclear controlada. Una descontrolada sería la que ocurrió en Hiroshima, o sea una bomba atómica.
Para producir electricidad mediante reacciones nucleares, las centrales nucleares utilizan como materia prima los llamados materiales  fisionables, que mediante  sus reacciones proporcionan calor. Luego este calor es empleado por un ciclo termodinámico para mover un alternador y producir energía eléctrica. Este es el funcionamiento típico de una central nuclear.
Lo más común es que las centrales nucleares utilicen elementos químicos como el uranio o el plutonio para las reacciones nucleares necesarias.
Si bien en sí misma la energía nuclear no genera gases contaminantes a la atmósfera como las centrales de carbón, sí generan  residuos radiactivos los cuales son contaminantes y peligrosos y requieren ser albergados en depósitos aislados y controlados.
Las centrales nucleares también son responsables de emisiones contaminantes indirectas derivadas de   su propia construcción, de la fabricación del combustible y de la gestión posterior de los residuos radiactivos, que suelen ser arrojados a ríos a veces sin control.
También son peligrosas cuando no están controladas, como ha ocurrido en el famoso accidente de Chernobil, y en los diversos accidentes que han ocurrido en las centrales atómicas españolas.



Centrales nucleares de España : Actualmente España cuenta con ocho centrales nucleares, entre ellas Santa María de Garoña, cuyo desmantelamiento se esta decidiendo actualmente.
Las otras sietes centrales son: Almaraz I y Almaraz II; Ascó I y Ascó II, Cofrentes. Vandellós II.y Trillo. Anteriormente España contaba también con las centrales José Cabrera.y Vandellós I que ya han dejado de funcionar.

800px-nuclear_power_stations


Centrales nucleares de Francia: Francia cuenta con 23 centrales nucleares y 59 reactores. Las principales plantas de Francia son la Central nuclear del Blayais, la Central nuclear de Chooz y la Central nuclear de Civaux
Centrales nucleares de Estados Unidos: Estados Unidos cuenta con 104 reactores nucleares y es actualmente el país con mayor cantidad de centrales nucleares. El listado de  las mismas se puede ver aquí ellas se puede ver aquí
Centrales nucleares de América Latina : En América latina hay varios países con centrales nucleares. Por ejemplo en Argentina podemos encontrar las centrales de  Atucha I y II y el  Embalse.
En México se encuentra  la planta Laguna Verde y en Brasil la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto
Centrales nucleares en otros puntos de Europa: Reino Unido tiene 19 reactores nucleares, Suecia 10, Suiza 5 y Alemania 17. Italia no posee centrales nucleares y Alemania se ha comprometido a cerrar todas sus centrales nucleares para el año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario