viernes, 7 de enero de 2011

centrales hidroelectricas en andalucia(HECHO POR DANIEL

Andalucia cuenta con 82 centrales hidroeléctricas que suman una potencia total instalada de 1135 megavatios

      En la Comunidad Andaluza existen un total de 82 centrales hidroeléctricas que suman una potencia instalada de 1135,9 megavatios. El mayor número de plantas se encuentran en las provincias de Granada con 23 y en Jaén con 21, con una potencia instalada de 91,2 megavatios y 189,4 megavatios respectivamente.

      Centrándonos en la provincia de Jaén, el Jefe del Área Hidráulica y Nuevas Tecnologías de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier González, ha expuesto en las “Jornadas sobre energía minihidráulica en Andalucía” que se han celebrado en la capital jienense, que de las 21 centrales hidroeléctricas existentes, 14 tienen una potencia inferior a 10 megavatios, lo que supone una potencia instalada de 137,6 megavatios. De ellas, sólo 8 se acogen al régimen especial como productores de energía eléctrica. El resto de centrales de la provincia corresponde a centrales en régimen ordinario que totalizan una potencia de 51,8 megavatios.

      El Plan Energético de Andalucía establece un objetivo de potencia instalada en energía hidroeléctrica para el año 2006 de 102 megavatios en régimen especial y como perspectivas a medio/largo plazo, hasta el 2010, el PLEAN prevé una potencia total instalada de 128 megavatios en régimen especial.

      En la comunidad autónoma andaluza la demanda de agua para riego y abastecimiento es prioritaria frente a otros usos como puede ser el hidroeléctrico. Para lograr el desarrollo futuro de esta energía se realizarán actuaciones encaminadas al aprovechamiento de las grandes infraestructuras hidráulicas en proyecto o a las aún no aprovechadas energéticamente y a la explotación de los cauces más altos, en zonas de poco o nulo aprovechamiento agrícola.

      Es por esto, que la Agencia Andaluza de la Energía tiene entre sus objetivos para el año 2006, la realización de un estudio de potencial hidroeléctrico que refleje cuánta potencia aprovechable, técnica y económicamente existe en Andalucía para implementar actuaciones que permitan desarrollar la energía hidroeléctrica.

      Así, Francisco Javier González, ha recordado a los asistentes a estas jornadas que la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, gestiona el Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de la comunidad andaluza apoyando aquellos proyectos y actuaciones que supongan ahorro y eficiencia energética y la implantación de energías renovables como la hidroeléctrica. Entre ellos se incentivan las centrales hidráulicas de aprovechamiento de la energía potencial y cinética del agua y las instalaciones minihidráulicas.

      El aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad es una forma clásica de obtener energía útil. Alrededor del 20 por ciento de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. El PLEAN pretende recuperar algunas minicentrales en desuso, previendo que contribuyan al menos 7 MW a la potencia instalada en el año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario