domingo, 23 de enero de 2011

No a la central térmica de Puente de Vallekas – Madriz(HECHO POR SUSANA PADILLA)

En el barrio de Puente de Vallekas se esta construyendo una Central Térmico-Eléctrica y una Central Neumática de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos que producirán 810 m3 de gas a la hora.

Ya desde hace años, la colonia de Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Puente de Vallekas; esta en el punto de mira del Ayuntamiento y especuladores para la construcción de un “ecobarrio” (supuestamente un conjunto de viviendas que se nutrirá de energías alternativas respetando el medio ambiente). En estos nuevos bloques de pisos pendientes de construcción, se esta construyendo una Central Térmico-Eléctrica y una Central Neumática de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos financiada a través del Plan E del gobierno. La central térmica estará soterrada para producir electricidad y venderla a la red. En dicha central se construirán 6 calderas que consumirán un total de 810 m3 de gas a la hora los 365 días del año. Aprovechando esta quema de gas, se calentara el agua sanitaria y la calefacción que será vendida a las 2069 viviendas que se van a construir en el futuro “ecobarrio”. En la planta superior de la central se ubicaran 48 pilas de combustible de 30kw eléctricos cada una, y cada pila de combustible tendrá una salida de gases propias. Estas salidas se reuniran en 6 chimeneas de una altura entre 35 y 42 metros expulsando continuamente gases nocivos para la salud.
La central Neumática de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos trasladará los residuos a Valdemingomez. Tendrá, entre otros diversos elementos, compresores de aire de elevada potencia, turbinas, separadores de residuos, contenedores compactadores, que producirán malos olores, ruidos y vibraciones.
Impactos en la salud
Según el reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, la construcción de este tipo de centrales deben estar minimamente a 2km. de distancia del núcleo urbano, debido a que atenta gravemente a la salud de las personas que puedan vivir o ejercer cualquier tipo de actividad alrededor de la misma, debido a los gases nocivos que expulsan las chimeneas por la combustión de gas y la cantidad de ruidos y malos olores que puede provocar la central de residuos.
Desahucios ilegales de los vecinos del barrio, negocio y especulación
Las viviendas que conforman parte de Nuestra Señora de los Ángeles son de protección oficial construidas en los años 50. La EMV se ha negado en todo momento a facilitar las escrituras a los vecinos que habitaban la colonia, aun habiendo pagado lo correspondiente para que llegue a propiedad. Para conseguir que los vecinos abandonen sus viviendas, el ayuntamiento a lo largo de los años, ha usado tácticas ruines y rastreras contra los vecinos del barrio tales como dejar que las casas y la colonia en su conjunto se deteriore de forma progresiva, dejar que la gente vaya muriendo y usar a personas en riesgo de exclusión social realojadas sin ningún tipo de proyecto ni programa para trabajar la convivencia y la inserción de las mismas, para lograr que la convivencia entre los mismos sea imposible, llegar al enfrentamiento entre los vecinos/as, y conseguir que los mismos se marchen de sus viviendas o soliciten otra vez viviendas de protección oficial, pagando otra vez otros tantos años más. En pocas palabras, echan a los vecinos de sus casas sin ninguna alternativa o que paguen otra casa con 25 años de hipoteca.
Los/as vecinos/as que no han caído en el chantaje del ayuntamiento, han sido desalojados de forma ilegal de sus casas y han quedado tirado en la calle sin ningún tipo de protección social. El ultimo caso conocido es el de las últimas siete familias del número 13 de la calle Sierra de Lucena, que han sido desalojadas por orden judicial bajo el pretexto de la “ruina inminente” de sus viviendas, habiendo informes de arquitectos diciendo todo lo contrario. Este hecho a sido denunciado en varios medios de comunicación burgués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario