viernes, 21 de enero de 2011

(HECHO POR SUSANA PADILLA)

Comparativa de mortandad de aves por centrales eólicas, nucleares y de combustibles fósiles

Aves en laguna con aerogeneradores al fondo
Un nuevo estudio pone en perspectiva el grado de mortalidad para las aves y murciélagos que los parques eólicos y sus aerogeneradores representan. Compara esos datos con los de la mortalidad asociada a las centrales que funcionan con combustibles fósiles y a las nucleares. Redactado por Benjamin K. Sovacool, lleva por nombre “Contextualizing Avian Mortality: A Preliminary Appraisal of Bird and Bat Fatalities from Wind, Fossil-Fuel, and Nuclear Electricity”.
Hace unos días, al dar cuenta de la instalación de un sistema de radares en una central eólica en Texas para detectar la llegada de aves migratorias, explicábamos algunos de los peligros que los pájaros enfrentan ante las grandes aspas de los aerogeneradores. Contábamos que el mayor peligro era su instalación en las rutas migratorias y las condiciones meteorológicas adversas, como niebla o lluvia, especialmente durante la noche, lo que obligaba a las aves a volar más bajo aumentando así el riesgo de impacto. Indirectamente, además, los parques eólicos pueden alterar los hábitats naturales, la cantidad y la calidad de presas, y la disponibilidad de los sitios de anidación.
Si bien es importante conocer esos hechos, también lo es poner todo en perspectiva. Los estudios que acostumbran a salir al respecto, muchas veces con el objetivo de atacar a las energías alternativas por donde más duele a los ecologistas, la defensa de los animales, acostumbran a ser parciales e incompletos. Especialmente, porque ninguno hasta ahora ha tratado de calcular el número de muertes de aves por kWh a partir de las diferentes fuentes de energía, de manera que se puedan hacer comparaciones y poner todo en su debido contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario