miércoles, 12 de enero de 2011

Energía nuclear sí o no: en 2009 se inicia la discusión(HECHO POR SUSANA PADILLA)

El director de la Dirección de Energía y Tecnología Nuclear, Ramón Méndez, aseguró que se está trabajando intensamente para generar insumos de discusión a nivel nacional en 2009 y en 2010 para definir si los uruguayos queremos, o no, generación eléctrica nuclear.

Tal vez mañana. Una central nuclear en el Uruguay: energía barata y limpia.
Tal vez mañana. Una central nuclear en el Uruguay: energía barata y limpia.


En diálogo con LA REPUBLICA, Méndez informó que el proceso ya comenzó, "yo asumí hace dos meses en el cargo y ya llevamos un mes funcionando activamente con una Comisión de técnicos de altísimo nivel, los mejores que tenemos en el país de todas las áreas del conocimiento: Ministerio de Industria y Energía, Dirección Nacional de Medio Ambiente, UTE, Udelar. No tenemos especialistas específicamente en energía tecnonuclear en el país, salvo una ingeniera que también participa, pero los demás, por diferentes razones, se trata de gente cercana a ella por temas colaterales".
El grupo se reúne semanalmente con la participación de Méndez y se trabaja de acuerdo a lo que recomiendan la Organización Internacional de Energía Atómica, OIEA, y los países que ya desarrollan dicha tecnología: un previo estudio sobre cuestión de costos, temas medioambientales, el destino de los residuos nucleares, de dónde obtener el combustible, qué tecnología utilizar, cuál es el marco institucional que debe tener el país, cómo funciona la autoridad reguladora, el marco legal, cómo comunicarse con la opinión pública sobre todos estos temas, etc.
Méndez explicó "nosotros estudiamos uno a uno todos estos temas". Adelantó que a fin de año llega una misión de expertos de primer nivel de la OIEA que "nos están asesorando sobre cómo estudiar y tratar estos temas ya que no tenemos en el país experiencia en ello".
"La expectativa es culminar este proceso de discusión técnica en cuatro o cinco meses, habiendo ya analizado cuáles pueden llegar a ser los cuellos de botella que se pueden crear, y luego los volcaremos a los partidos políticos y a la opinión pública, de manera que, colectivamente, se pueda tomar una posición como país, si aceptamos o no utilizar este tipo de energía para producir electricidad.
Mi objetivo personal es que esta discusión nacional esté laudada antes que finalice el periodo de este gobierno, y si resulta negativa, dejémonos de hablar del tema y si es positiva, comencemos a recorrer el camino ", dijo.
El jerarca aseguró que la variante de compartir la central con algún otro país de la región "por supuesto que es posible y la estamos contemplando en nuestro análisis", también señaló "hemos recibido ofrecimientos de asesoramiento, no sólo de ingenieros nucleares uruguayos que están en el exterior sino de otros técnicos de la región para colaborar en este proceso".
Consultado sobre contactos con los proveedores de la tecnología (en particular los más importantes Areva y Westinghouse), señaló "no tanto con ellos que son los más importantes, sino fundamentalmente con aquellos que desarrollan tecnología adecuada para la realidad de nuestro país".
El Dr. Méndez estuvo la semana pasada en Croacia participando en un encuentro internacional sobre reactores nucleares en países de pequeña talla, "esa es justamente la dificultad ya que no existe en este momento en el mundo ninguna tecnología rentable con reactores del tamaño que necesita nuestro país". Se estima que entre 2015 y 2017 los primeros reactores comerciales con esta tecnología van a estar disponibles, "y estarán prontos en 2017 por lo cual nosotros para 2020, si hacemos las cosas bien, y además se decide contar con la central, podríamos comenzar la construcción y terminarla para 2025, ya que estas centrales se construyen bastante más rápido que las tradicionales".

EL IDEAL DE MIX ENERGETICO

El gerente de la multinacional francesa Areva, Ruben Lazo, afirmó tiempo atrás a este diario que el mix ideal para todo país es contar en partes iguales con generación hidráulica, nuclear y energías renovables.
Esta definición va en la línea del actual equipo económico, que si bien no se ha pronunciado sobre la energía nuclear, busca llegar al 2015 con una dependencia 0 de los combustibles fósiles para la generación eléctrica.
Lazo, entrevistado los primeros meses de este año aprovechando su visita a nuestro país, también propuso como solución para países pequeños la idea de compartir con sus vecinos la energía nuclear a través de interconexiones.
Coincidió asimismo en que luego que un país transita la discusión a nivel de toda la sociedad sobre la conveniencia de adoptar la energía eléctrica nuclear y la acepta, transcurre un plazo que oscila entre 10 y 15 años para lograr generarla.

EL SUEÑO DEL "GURI"

Las autoridades energéticas de nuestro país tienen un sueño, el del "gurí", "no el del pibe eso es un término argentino", comentó el ministro Martínez, se trata de cambiar drásticamente la matriz energética. Por ello ya este año contaremos con 100MW (que el año pasado no teníamos) provenientes de energía eólica y biomasa. El próximo se incorporan 200MW de los motores, más nuevos emprendimientos de biomasa. Luego vendrán los de renovables y la planta regasificadora, con lo que llegaremos, en 5 años, a tener otro panorama.
A más largo plazo contaremos con la interconexión con Brasil, central de base a carbón, central de ciclo combinado a gas, utilización de leña para generar y quizás, una central nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario