viernes, 21 de enero de 2011

EDF quiere que el precio de la electricidad suba también en Francia(HECHO POR SUSANA PADILLA)

central nuclear francesa
Mucho nos quejamos en España del los aumentos del precio de la electricidad, (ojo, que no es que me parezca mal, siempre es bueno quejarse de las cosas que no te gustan) pero nuestros vecinos franceses parece que también van a sufrir un aumento de los precios de su electricidad, y eso que es casi toda nuclear. La empresa Electricité de France (EDF) quiere aumentar un 20% el precio de la electricidad en tres años para financiar sus inversiones en capacidades de producción, en un momento en el que está construyendo, entre otras, una nueva central nuclear.
El presidente de EDF, Pierre Gadonneix, señaló que “Nuestras actividades internacionales se auto-financian, pero en Francia estamos obligados a endeudarnos, ya que nuestras tarifas no se revisan con la inflación“.
Así, destacó que “si, desde hace 25 años el precio de la electricidad hubiera subido en línea con el IPC, sería un 40% más cara. Durante este tiempo, el precio del agua se ha duplicado y el del teléfono se ha triplicado”.
“Si nuestras tarifas no aumentan, el próximo año EDF reducirá sus inversiones”, advirtió el patrón de la compañía, cuyo endeudamiento aumentó un 50% en 2008, hasta los 24.500 millones de euros, a consecuencia de la financiación de sus inversiones y adquisiciones, entre las que se encuentran los 4.000 millones de euros que costará la central nuclear de nueva generación EPR que se está construyendo en la costa de Normandía, así como a los 400 millones para el acondicionamiento de cada uno de los reactores atómicos ya existentes para prolongar su vida útil de 40 a 60 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario