viernes, 21 de enero de 2011

El futuro eléctrico italiano pasa por las centrales nucleares(HECHO POR SUSANA PADILLA)

Hace ya mucho que no hablamos de energía nuclear por aquí, y parece que el debate se había detenido un poquito… hasta que me encuentro con la noticia de que los italianos, después de que hace 21 años rechazaron la energía nuclear por medio de un referéndum, volverán a producir electricidad mediante fisión.
sarkozy-berlusconiPero esto no lo van a hacer ellos solos, tendrán la “ayuda” de Francia. Los dos Gobiernos firmaron el día 24 de febrero un acuerdo que abre el camino para que las empresas francesas especializadas en el desarrollo nuclear (Areva, EDF) entren en el mercado italiano. Participarán en la construcción de cuatro centrales nucleares de tercera generación en Italia, es decir, de 1.600 megavatios, más potentes que las actuales, y con una duración prevista de 60 años, 20 más que las que funcionan ahora. La primera de estas centrales nucleares funcionará en Italia antes de 2020, según el texto del acuerdo. Cuando las cuatro estén en marcha, generarán el 25% de la energía eléctrica que consume Italia.
central-nuclearDespués fue el turno de dos empresas, la italiana Enel y la francesa EDF. Firmaron y concretaron los términos del acuerdo bilateral adelantado por los dos dirigentes. Las dos empresas señalaron que crearán una sociedad que durará un mínimo de cinco años, compuesta a partes iguales, encaminada primeramente a calibrar la fiabilidad y viabilidad de todo el proyecto. También quedó claro que, en lo relativo a la gestión de las centrales, Enel será mayoritaria, y que el capital de terceras empresas será bienvenido.
De desarrollar esta política nuclear se encarga el grupo Areva, que dirige las distintas sociedades que se ocupan del levantamiento y mantenimiento de las centrales nucleares, del tratamiento y transporte de residuos, de las cuestiones que afectan a la ingeniería y de fabricar nuevas plantas. Es un grupo líder en el sector y tiene al Comisariado para la Energía Atómica como principal accionista (79%), seguido del propio Estado (5%) y de EDF (2,5%).
Pero parece que ya están empezando a tener problemas, por ejemplo Cappellaci afirmó: “Tendrán que pasar por encima de mi cadáver para que en Cerdeña se construyan”, además de recordar a Berlusconi que esa isla sería “un territorio desnuclearizado”, tras desmantelarse recientemente una base del Ejercito de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario