sábado, 4 de diciembre de 2010

COMENTARIOS SOBRE LA ENTRADA ANTERIOR(PREGUNTA Y COMENTARIOS HECHOS POR DANIEL AGUILERA EN UNA PAGUINA)

AS Pontes de García Rodriguez parada el pasado miércoles que pasé por ella y parece que lleva así desde el final de marzo
Noticia voz galicia,
entre los factores que apuntan: crisis, fomento de renovables por el sistema electrico, estado de pantanos tras un invierno lluvioso y el decreto del carbón que penaliza el importado…
Gracias por la información. :-)
en este enlace de Red Electrica Española puedes consultar la estructura de generación en tiempo real
https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html
es curioso comparar mismas fechas de distintos años… sin ser muy sistematicos parece que el carbon está en algo menos de la mitad!!
corrijo : donde dije “algo menos de la mitad” he de decir “bastante menos de la mitad” … comparando algunos días entre semana de semanas de mayo 2009 con mayo 2010 casi 4-5 veces menos
Por lo visto en Asturias también ha bajado la producción de energía termoeléctrica y al parecer por falta de rentabilidad.
Toneladas de carbón nacional se acumulan sin ser adquiridas.
Efectivamente algo está pasando pero no nos lo están contando.
Bueno, no sé. A título personal diré que estoy “acojonao” con la subida de la luz.
A eso, lo añadiría al factor descenso de demanda debido al incremento del precio.
Estaría interesante una comparativa del precio dentro de la UE y con el mundo.
Leches… El enter…
Decía: Lo que si se del cierto es que esos prejubilados de las minas de carbón, con 40 años desde hace 10, reciben un pastón (2.000 euros) y cotizan al máximo. Un familiar lejano, en este contexto, vive una juventud dorada. Eso se ve reflejado en la factura desde tiempos de Aznar.
Primero. Lamento discrepar Amio, pero estas comparando situaciones muy puntuales, si navegas por las gráficas podrás encontrar situaciones en que el consumo de carbón fue casi nulo y semanas después se dispara. La energía procedente de térmicas tiene la función de servir como relleno de las restantes por ser de las pocas con un control casi total sobre su disponibilidad y su corto tiempo de respuesta, con lo que para comparar su evolución a largo plazo debes acudir a resultados acumulados. Si no recuerdo mal REE tenía boletines mensuales o anuales donde mostraba los valores de cada tipo empleado. Ahí puedes realizar comparaciones más ponderadas y estables.
Segundo. Respecto al global del post decir que la elevada contaminación de las térmicas de carbón hace que no sea viable su uso habitual por el tratado de Kyoto, lo único que permite su uso eventual es el pago de cuotas de emisión con lo que se eleva el límite disponible para quemar un poco de material, lo cual hace que esas centrales cuyo única ventaja es su bajo coste, no sean competitivas. Nota: No recuerdo exactamente, pero creo la central de As Pontes consumía su cuota anual simplemente trabajando 30 o 60 días (ojo, lo digo de memoria y puedo estar bastante confundido).
Tercero. En cuanto al carbón acumulado, toda la producción de carbón español es invendible, no hay dios que lo quiera de lo caro que es, aquí se sigue usando y extrayendo porque el gobierno paga por ello, así de simple. Por aquello de no dejar a toda Asturias en la calle y tal… Yo personalmente sigo pensando que es una estupidez, pero pa’ gustos colores…
Cuarto. La demanda eléctrica se ha visto moderada o contenida por la crisis, pero la verdad es que no ha habido una caída significativa de consumo, especialmente en verano, el consumo fue menor en los primeros años de crisis para volver a recuperar valores de mediados de década. La variación de la producción sobre carbón a recaído en manos de renovables en la medida de lo posible (el sistema obliga a priorizar su uso siempre, sea o no adecuado), fundamentalmente eólica y en buena medida en la evolución de las térmicas, las de fuel/gas.
Espero haber podido aportar algo.
@javi… si, tienes razón, y no lo lamentes ;-) , no se puede comparar día a día, pero haciendo un pequeño barrido (ya dije, sin ser sistemático, ni pretendiendo sacar conclusiones definitivas) si se aprecia un cambio en este segundo trimestre
los boletines mensuales están aqui y coinciden con esa apreciación
http://www.ree.es/sistema_electrico/boletin_mensual_ree.asp
y en el ultimo se pueden leer cosas como:
- Desde el punto de vista hidrológico junio ha sido un mes húmedo, con una energía producible de 2.860 GWh, valor que se sitúa un 32 % por encima del característico medio para un mes de junio.
- la generacion de carbon ha sido en Junio de 2010 un -45,6% inferior a Junio de 2009 y considerando la media de “año móvil” (doce ultimos meses respecto los mismos 12 anteriores) el descenso es de -46,3%.
http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/boletin_mensual/peninsular/jun2010.pdf
respecto a lo de Kioto y el carbón, tienes razón, hay mucho número en la sombra haciendo contrapeso
ah y en las del régimen especial (renovables, también)
Ah! y en la página de los boletines mensuales hay un bonito excel histórico para jugar… (yo ya llevo un ratito)
http://www.ree.es/sistema_electrico/xls/dat_201006.xls
Ahí hay mucha información para complementar y objetivar lo que decía Alejandro de “comentarios privados con ingenieros y técnicos del sector energético,”
Recuerdo que en Diciembre de este año pasado se dio la paradoja que hubo días en el que el precio de la electricidad generada fue 0.
Eso es porque por lo visto cuando hay demanda de electricidad primero entran las renovables e hidroeléctricas y luego se completa la demanda con las térmicas y nucleares. Por el buen año de lluvias, las hidroeléctricas junto con las renovables fueron capaces de satisfacer la demanda completa en esos días (que recordemos, son pleno Invierno que es cuando más electricidad se consume).
Por lo visto el precio de la electricidad se calcula en base únicamente a térmicas, así hubo días que el precio de la electricidad fue 0.
En este post lo explican un poco mejor:
http://www.revolucionenergetica.info/2009/05/introduccion-1-parte-como-funciona-el.html
En resumen, es perfectamente posible que las térmicas estén paradas
Las central térmica de Compostilla II (Endesa) en Ponferrada (Leon) lleva parada y acumulando carbón desde hace mas de un año y la central cercana de Anllares no lo puedo asegurar pero casi seguro que esta en identica situacion.
Esta claro que esta parada viene derivada de la alta generacion de energia que esta año han producido las renovables por las condiciones climatologicas, a mi entender, pero aparte yo diria que tiene que ver con algun tipo de jugada de las compañias para sacar provecho…no entiendo muy bien como se fija el precio de la energia que las compañias venden, asi que no lo puedo asegurar, ademas entra el factor ‘renovables’ que tiene bonificaciones del gobierno, pero si estas centrales estan paradas aparte de por la baja demanda es por que a las compañias les sale mejor que no generen electricidad.
NADIe.
P.D.: Javi coincido contigo en el punto tres, y eso que vengo de familia que depende del carbón…pero cerrar ahora mismo las minas y todo los asociado es un golpe durisimo (minas, lavaderos de carbon, ferrocarriles, camiones, mecanicos, fabricantes de repuestos, personal administrativo, talleres, distribuidores de maquinaria…) tanto en Asturias, como Villablino, Bierzo y supongo que parte de Galicia. No creo que sea buena idea que el gobierno pague por sacar el carbón para mantener todo eso pero el otro camino que es cerrarlo todo no lo veo viable…asique hasta que exista otra posibilidad la opción de que el gobierno siga subvencionando mientras el sector se va reduciendo poco a poco me parece la menos mala.
Saludos.
rezemos para que no nos coloquen mas centrales nucleares…
Tengo entendido que en Europa, se va a penalizar las exportaciones de los paises dependiendo del CO2 que producen. Ese sería otro motivo más.
Seguro que la demanda ha caído muchísimo, porque la crisis es mas profunda que lo que nos cuentan, pero se me ocurre que todos estos nuevos tendidos de Muy Alta Tension puedan tener algo que ver ???
Curiosamente, he estado todo julio dando un paseo por las mismas montañas (¡qué grandes desconocidas! ¡Me ha impresionado la montaña palentina!) y me sorprendió el mismo hecho, nunca ví funcionando en todo el mes la central de Velilla.
Mientras tanto, los generadores eólicos han ido casi siempre a todo trapo, tanto los de Barruelo como todos los localizados sobre la lora la sur de Valderredible.
Pues sí están paradas, sí ha caído la demanda de forma brutal, sí se priorizan las renovables y además las eléctricas han construido más centrales de las que serían necesarias (pensaron que la demanda seguiría creciendo al 5-7% anual) así que hay una sobrecapacidad importante. Además, las renovables han crecido más de lo previsto. Al final se ve que el coste de la energía subirá más de lo previsto
@NADIe.
Disculpa, porque me expliqué muy mal sobre la subvención a la minería. Lo que pensaba en mi cabeza y mis dedos no fueron capaces de expresar con las teclas, era que es una estupidez que tras varias décadas de crisis del sector, la única medida gubernamental era subvencionar para proseguir con una tarea improductiva, sin que nadie haya planteado una reconversión real del sector, más allá de forzar a la gente a buscarse la vida con las progresiva desaparición de ayudas.
A mi modo de entender las ingentes cantidades de dinero empleadas en el rescate minero serían mejor empleadas en formación de trabajadores, infraestructuras de la comarca y toda la comunidad, ayudas para la creación de nuevas empresas, etc…
Todo esto dicho desde el que lo vive de lejos y opina sin saber en profundidad, claro. Pero me parece lo más lógico a priori.
Sí que te puedo asegurar que la térmica de La Robla, dos grupos, lleva mucho tiempo parada.
La central térmica de As Pontes lo máximo que ha estado parada ha sido un mes, en estos momentos está funcionando al máximo de su rendimiento.
En este caso era lo que explicaba javi, las centrales térmicas están de complemento con respecto a las renovables. Por ello hay que tener en cuenta que en la zona de As Pontes se encuentra uno de los parques de energía eólica más grandes de Galicia y también la producción de las hidroeléctricas es importante.
Noticia relacionada que sale hoy en la prensa: LNE
Saludos,
La central térmica de Andorra (Teruel) lleva meses parada.
El consumo eléctrico que cayó por la crisis (aunque ya se está recuperando), unido al avance de las energías renovables (sobre todo la eólica y al aporte de la hidroeléctrica en este periodo lluvioso) y a la competencia con los ciclos combinados (gas natural), ha provocado que las térmicas a carbón quedaran a menudo fuera del mercado mayorista de la electricidad (técnicamente conocido como «pool»), allí donde a diario se casan la oferta y la demanda de kilovatios. Son las últimas en entrar a vender.
Vean si quieren, un post que publiqué al respecto: http://www.energeticafutura.com/2010/06/el-precio-de-la-electricidad-como-se.html
Al carbón sólo le queda de vida lo que el Gobierno quiera a base de decretos y Bruselas le deje…
(Véase el decreto ley de ayudas al carbón nacional condicionado por Bruselas… aún están negociando).
Realmente, el carbón ya no es necesario en el Mix eléctrico español.
Hay que seguir incrementando en centrales renovables e ir cerrando las más ineficientes y contaminantes. Evolucionar o morir.
Ganará la economía, competitividad y tecnología española… además del Mº Ambiente.
desde luego…esta claro que es más fácil opinar sin saber que informarse de lo que hay y luego opinar…segunda juventud….menudos sueldazosss con la vida que han llevado muchos de ellos…
¿donde invierten su dinero?si ni siquiera tienen donde..
¿donde disfrutan su juventud si sus hijos no cobran ni 1000euros?
¿saben realmente lo que pasa aquí?¿o hay miedo…a leer demasiado?
¿a conocer la verdad?secreto:creo que la alcadesa ha engordado y se lleva muy bien con el dueño….pero el valle,la provincia,la gente no ve nada más..
y que nadie olvide que hablamos de MINERÍA……los sueldos de la mina eran altos y si no comprenden el porque…vayan a ver como es el trabajo….y en que condiciones se trabaja AHORA…que vamos hacia atrás…esto es todo al sol que más convenga al de arriba y al “perrin”que más “ladre”que sólo hay que corrupción…ahora que se atengan a las consecuencias…esta gente del norte son gente “especial”….y si no lean…informense bien señores y señoras…LEAN MÁS
Lo cierto es que se necesita transitar a un modelo basado en las renovables, no sólo para la energía eléctrica, sino para toda la energía primaria. El problema es que no hay suficientes motores eléctricos para aprovechar esta energía, la transición hacia el coche y el camión eléctrico no se ha consumado porque es imposible, y el aumento de generación renovable fuerza a una disminución del consumo de carbón. Hay un análisis general del impacto y la necesidad de las renovables en la siguiente dirección: http://www.crisisenergetica.org/ficheros/critica_prieto_jacobson-delucchi.pdf . En todo caso, el carbón no es la solución, sólo es parte del problema. Si quieren entender mejor qué momento estamos viviendo, les recomiendo que lean el siguiente post de mi blog: http://crashoil.blogspot.com/2010/07/carta-al-presidente-del-gobierno.html
Salu2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario