martes, 28 de diciembre de 2010

TRABAJO DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES. (hecho por daniel aguilera)

1.-Ubicación geográfica de Cofrentes.
Se encuentra en la confluencia del río Júcar y su afluente, el Gabriel. En la provincia de Valencia, en los limites con las provincias de Cuenca y Albacete, siguiendo por la carretera N-330, desde la localidad de Requena hacia la localidad de Almansa, pasando por la Sierra de Martés, se encuentra el Valle de Cofrentes, el cual tiene unos 25 kilómetros de Norte a Sur.
2.- Vías de comunicación a dicho lugar.
La localidad de Cofrentes se encuentra bien comunicada con carreteras bien señalizadas, siendo la más importante la N-330 que discurre de Requena hasta Almansa, pasando por los distintos pueblos que componen el valle de Cofrentes y la CV-439 que une la localidad de Cofrentes con la provincia de Albacete.
3.- La energía nuclear: desde el descubrimiento de la radiactividad hasta las reacciones nucleares.
La energía nuclear procede de reacciones de fisión o fusión de átomos en las cuales se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad. En 1956 empezó, en Inglaterra, la primera planta nuclear generadora de electricidad para uso comercial. En 1990 havia 420 reactores nucleares comerciales en 25 países que producen el 17% de la electricidad del mundo.
En los años cincuenta i sesenta esta forma de generar energía fue acogida con entusiasmo, por el poco combustible que consumía (con un sol kilo de uranio se podía producir tanta energía como con 1000 toneladas de carbón). Pero ya en la década de los 70 i especialmente en la de los 80 cada vez hubo más voces que alertaron sobre los peligros de la radiación, sobretodo en caso de accidentes. El riesgo de accidente grave en una central nuclear bien construida y manejada es muy bajo, se ha convertido en el método mas peligroso e inadecuado de producir energía. La construcción de centrales se ha paralizado a casi todos los países i, en la actualidad, hay un debate abierto sobre su futuro. Además ha surgido otro problema de difícil solución: el del almacenaje de los residuos nucleares de alta actividad.
4.- ¿Qué es una central eléctrica? Tipos de centrales eléctricas. Las centrales nucleares. Potencia máxima que puede suministrar a la red la central de Cofrentes.
Una central eléctrica es una instalación capaz de convertir la energía mecánica, obtenida mediante otras fuentes de energía primaria, en energía eléctrica.
Centrales hidroeléctricas, eólicas, solares, nucleares, térmicas, geotérmicas, mareomotrices.
Una central eléctrica nuclear, es una instalación en donde la energía mecánica que se necesita para mover el rotor del generador y por tanto, obtener la energía eléctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en un reactor nuclear.
5.- Fases necesarias para la obtención de energía eléctrica a partir de la energía nuclear.
Una central nuclear tiene cuatro partes:
  • El reactor en el que se produce la fisión

  • El generador de vapor en el que el calor producido por la fisión se usa para hacer hervir agua

  • La turbina que produce electricidad con la energía contenida en el vapor

  • El condensador en el cual se enfría el vapor, convirtiéndolo en agua líquida.

  • La reacción nuclear tiene lugar en el reactor, en el están las agrupaciones de varillas de combustible intercaladas con unas decenas de barras de control que están hechas de un material que absorbe los neutrones. Introduciendo estas barras de control más o menos se controla el ritmo de la fisión nuclear ajustándolo a las necesidades de generación de electricidad.
    En las centrales nucleares habituales hay un circuito primario de agua en el que esta se calienta por la fisión del uranio. Este circuito forma un sistema cerrado en el que el agua circula bajo presión, para que permanezca líquida a pesar de que la temperatura que alcanza es de unos 293ºC.
    Con el agua del circuito primario se calienta otro circuito de agua, llamado secundario. El agua de este circuito secundario se transforma en vapor a presión que es conducido a una turbina. El giro de la turbina mueve a un generador que es el que produce la corriente eléctrica.
    Finalmente, el agua es enfriada en torres de enfriamiento, o por otros procedimientos.
    6.- Problemas medioambientales de una central nuclear con relación a una central térmica:
    - ¿Calentamiento del agua del Júcar?
    La central nuclear de Cofrentes no calienta el agua del Júcar ya que hecha todo el calor por sus torres de refrigeración i así evita ese calentamiento que supondría un cambio en el hábitat de este río.
    - ¿Emisión de elementos contaminantes a la atmósfera?
    Los posibles efectos que la Central puede producir sobre la atmósfera se deben a la emisión de vapor de agua por las torres de refrigeración y a la emisión de efluentes radiactivos gaseosos producidos durante la operación.
    El primero de ellos podría tener, teóricamente, alguna incidencia sobre el microclima de la zona en la que está situada la Central, debido al contenido y temperatura del vapor de agua eliminado por las torres.
    - Recarga del combustible.
    Se produce cada 18 meses y está 1 mes parada su producción al 100% para hacer las revisiones estipuladas por la ley.
    - Tratamiento de residuos radiactivos.
    En España, la gestión de todo tipo de residuos ha sido encomendada a ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos).
    Estos residuos sólidos se compactan, se mezclan con hormigón y posteriormente se embidonan. La finalidad de este proceso es la de proveer blindaje adecuado al residuo que se pretende inmovilizar.Posteriormente, los bidones son almacenados en la Central, que actualmente posee una capacidad de almacenamiento equivalente al volumen de residuos producidos durante 20 años de operación continua de la misma.
    Los elementos combustibles que se extraen de la vasija del reactor, tras su depósito en las piscinas de almacenamiento de combustible irradiado durante un determinado período de tiempo para que decaiga su actividad, serán tratados en plantas de reprocesamiento aprovechando la parte útil de ellos y el resto serán embidonados y almacenados definitivamente.
    - ¿Puede explotar una central nuclear?
    En principio una central es imposible que explote debido a su sistema de seguridad, en el control de la reacción nuclear, en la forma de ser construida, debido a la existencia de varios blindajes del reactor, que impiden que le afecte las condiciones del exterior o posibles golpes.
    La seguridad nuclear se basa en evitar que se produzcan escapes incontrolados de sustancias radiactivas. Por esta razón las pastillas de uranio (primer barrera), de una cerámica altamente resistente, es donde se produce la fisión nuclear, se introducen en vainas herméticas (segunda barrera). Estas vainas conformando un elemento combustible se introducen a su vez dentro de una vasija, que junto al circuito primario-moderador forman la tercera barrera; la vasija a su vez va dentro de un gran muro de hormigón armado, que constituye el blindaje biológico y permite que trabajen los operarios sin peligro alguno (cuarta barrera).
    7.- Tiempo de vida útil de una central nuclear.
    El tiempo de vida de una central nuclear es el que dure su caldera. La central nuclear de Cofrentes puede llegar a los 40 años si se mantiene bien, y se hacen sus correspondientes revisiones. Este año cumplirá veinte años así que podríamos decir que está a la mitad de su vida comercial.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario