sábado, 4 de diciembre de 2010

¿ESTAN PARADAS LAS CENTRALES TERMICAS ESPAÑOLAS?(HECHO POR DANIEL AGUILERA)

Posiblemente haya pasado desapercibido para la mayor parte de las personas, pero para mí es un asunto que me causa ciertos escalofríos. Lo hace porque la intuición me está avisando de algo pero no acabo de caer en qué es. Hoy, después de mil vueltas entre montañas con la familia, he regresado a casa y la estampa de las gigantescas montañas de carbón acumuladas en los lavaderos de UMINSA en Guardo y en los parques de la Térmica de Velilla me han hecho recordar algunas conversaciones con técnicos de centrales termoeléctricas y, de repente, me he planteado la cuestión porque…
  • Me comentan que todas, o casi todas, las centrales termoeléctricas de carbón, y parece que algunas de gas, en España se encuentran paradas. Algunas desde hace más de un año.
  • Igualmente, me llegan rumores de una caída terrorífica de la demanda eléctrica sostenida en el tiempo.
  • Se dice que el buen año hidrológico hace que se apoye la obtención de energía hidroeléctrica, pero que incluso así la parada de todas las centrales termoeléctricas parece algo sorprendente.
  • Personalmente sólo he podido constatar que la central térmica de Iberdrola en Velilla del Río Carrión lleva muchos meses parada, que el carbón no fluye desde los almacenes de UMINSA y que ya no se ve circular por la vía de La Robla ningún tren carbonero con cargamento desde los puertos, ni camiones desde El Musel. Todo está parado, pero como se sigue extrayendo carbón en Guardo, sin consumirse en las térmicas, éste se acumula espectacularmente en forma de montañas negras en la margen derecha del Carrión.
Nótese que todo se basa en comentarios privados con ingenieros y técnicos del sector energético, todos muy preocupados y algunos realmente inquietos, junto con algunas apreciaciones personales. A lo que me pregunto, por si alguien que lea estas letras es capaz de iluminar la cuestión:
  • ¿Realmente están paradas desde hace meses todas las centrales de carbón españolas tal y como me han comentado, o bien es una exageración?
  • En caso de respuesta afirmativa: ¿Tiene todo esto que ver con alguna decisión política para priorizar las renovables?
  • ¿Realmente la caída de la demanda es tan brutal? Y, en caso de ser así: ¿por qué no ha saltado ya la “alerta” general?
  • ¿Guarda todo relación con alguna estrategia de las eléctricas?
  • ¿Han dejado de ser necesarias las centrales termoeléctricas de carbón en España?
De acuerdo, se me ocurren muchas más preguntas, pero las principales son, en caso de ser cierto el asunto de la parada general: ¿Por qué se encuentran “muertos” estos monstruos generadores de energía eléctrica? ¿Qué supondría tal cosa desde el punto de vista estratégico y del “mix” energético español?

No hay comentarios:

Publicar un comentario