sábado, 11 de diciembre de 2010

Central térmica de Andorra

La central térmica Teruel, más conocida como central térmica de Andorra, es una central carboeléctrica (central térmica que utiliza el carbón lignito, como combustible) propiedad de Endesa. Está situada en el municipio de Andorra, en la provincia de Teruel (España). Entró en funcionamiento en el año 1981 y tiene una potencia de 1.101,4 MW .
La chimenea de la central térmica de Andorra tiene una altura de 343 m; y el lignito empleado como combustible contiene alrededor de un 7% de azufre. La central consta de tres grupos de generación, cada uno de los cuales con una capacidad de 350 MW. En 1992 la central térmica de Andorra fue equipada con filtros que eliminarían más del 90% del dióxido de azufre generado en la combustión en 2008, según fuentes de la propia Endesa.

Características
La central consta de un almacenamiento de carbón, una chimenea, una instalación de elevación de cenizas y tres grupos de generación. Cada uno de los grupos de generación puede producir 350.000 kW/h y dispone de una caldera, turbina y torre de refrigeración independiente.

Problemas ambientales
La central térmica de Andorra causa una importante degradación ambiental en las zonas limítrofes debido a sus importantes emisiones de gases contaminantes. Es una de las más contaminantes dentro de su categoría en Europa.[1]
Se considera que la central térmica es responsable de la lluvia ácida producida en las provincias de Teruel y Castellón entre 1984 y 1987, devastándose 200.000 ha de bosques del Maestrazgo.
En 1988, veinticinco Ayuntamientos de la provincia de Castellón presentaron una denuncia por delito ecológico,[2] en la que se incluyó la petición de un año de cárcel contra el anterior presidente de Endesa (Feliciano Fuster) por su presunta responsabilidad en la contaminación.[3] La denuncia se retiró tras un acuerdo entre Endesa, ecologistas, Ayuntamientos, Generalitat Valenciana y Ministerio de Agricultura. Este acuerdo incluía un compromiso de fuertes inversiones para reducir las emisiones de SO2 de la central, firmándose un convenio por el que Endesa y la Generalitat aportaban 2.000 millones de pesetas cada una y el Ministerio de Agricultura 1.000 millones para paliar los daños ambientales causados por la central.
En 1992 los compromisos a los que se llegaron se materializaron en la instalación de unos filtros para el dióxido de azufre generado en la combustión y en la construcción de una planta desulfuradora.
En 1994 se creó una comisión de seguimiento medioambiental en el Maestrazgo y Els Ports (CEAM) que mediante estudios y labores de vigilancia tienen el objetivo de vigilar las emisiones contaminantes de la central térmica de Andorra.
Según un informe presentado por Greenpeace en 2008, la térmica de Andorra ocupaba el 4º puesto entre las centrales de carbón más contaminantes de España, con una media anual de 6.828.042 toneladas de CO2.[4]



Creado por :Susana Padilla Jimenez


Turbina
Potencia350 MW
Velocidad3.000 rpm
Vapora 162 kg/cm2 y 538 ºC
Alternador Generador Eléctrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario