sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Centrales Térmicas en Peligro ó Reservas y Parques en peligro? (HECHO POR DANIEL AGUILERA)

Según el diario la Tercera del 2 de septiembre, el nuevo criterio de ubicación de gobierno podría impactar a cuatro centrales térmicas. Ver reportaje de la Tercera completo.

Según el diario El Mercurio del 2 de septiembre, Ocho centrales termoeléctricas a carbón están a menos de 40 kilómetros de zonas conflictivas. Se trata de puntos donde existen reservas ambientales, reservas naturales o emplazamientos urbanos importantes. Ver reportaje del Mercurio completo.

La Tercera. Importantes dificultades en la seguridad del suministro de energía, a partir de los próximos dos a tres años. Ese es el principal efecto, a juicio de los consultores del sector privado, que podría sufrir el mayor sistema eléctrico del país, si el gobierno generaliza el criterio que frenó la construcción de la central Barrancones...

La semana pasada el Presidente Sebastián Piñera pidió al grupo Suez que no instalara su proyecto, porque estaba a 25 kilómetros de Punta de Choros. Además, solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales elaborar un mapa que definiera zonas donde no se deberían instalar centrales, por su cercanía a reservas y áreas protegidas. Esta semana el Mandatario recibió el documento.

Actualmente, hay cuatro proyectos de centrales a carbón que están entre 20 y 38 kilómetros de distancia de parques y reservas nacionales. En conjunto, estas generadoras aportarán más de 1.200 MW, entre 2013 y 2014, a la oferta de energía del Sistema Interconectado Central (SIC). Según los expertos, si estos proyectos sufren retrasos, podrían poner en jaque el suministro de energía.

Una de ellas es la central Los Robles, de AES Gener, que tendrá una capacidad instalada de 375 MW. La carbonera está a unos 20 kilómetros de Reserva Nacional Federico Albert, en la VII Región.

Otra es Cruz Grande, de la filial minera de CAP. La unidad, que generará 150 MW, se ubicaría a unos 29 kilómetros de Punta de Choros y es vecina de Barrancones.

La tercera es la central Punta Alcalde, de Endesa, que tendrá dos unidades de 370 MW. La planta está emplazada a 33 kilómetros al sur del Parque Nacional Llanos de Challe, en la III Región. Entre, esta área protegida y el proyecto eléctrico se encuentra la ciudad de El Huasco. En esta misma zona y a unos 38 kilómetros al norte de ese mismo parque estará la central Castilla, del empresario brasileño Eike Batista. Su primera unidad a carbón tendrá una capacidad de 350 MW.

El Mercurio. Al menos ocho de los doce proyectos termoeléctricos a base de carbón que se encuentran en diversas etapas de desarrollo están ubicados a menos de 40 kilómetros de zonas que podrían representar eventuales conflictos, similares a los que enfrentó la cancelada Barrancones, de la francesa GDF Suez...

En la Región de Tarapacá -perteneciente al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)- figuran dos de los proyectos en cuestión...

Se trata de las centrales Pacífico, ligada al fondo Southern Cross, y Patache...Luego, en la Tercera Región, se ubica Punta Alcalde, de Endesa Chile...Castilla, que está en la misma región.

En la Región de Coquimbo, Cruz Grande, ligada a CAP, figura a 3 kilómetros de la caleta de Chungungo y a 30 km de punta Choros, donde está el santuario de pingüinos de Humboltd, uno de los motivos por el cual se canceló Barrancones.

Los Robles de Gener, en la Región del Maule, está a 25 km de Constitución y ha enfrentado el rechazo de grupos locales.
Ventanas.

En Ventanas se da una situación que podría parecer más complicada que aquella que derivó en la cancelación de Barrancones, pues en esa área de la Región de Valparaíso se desarrollan diversas actividades industriales, entre ellas eléctricas, destacando la construcción de Campiche (Gener) o los proyectos RC Generación, que no fue admitido a trámite ambiental, pero que podría ser reingresado, y Energía Minera de Codelco, que ya tiene permiso ambiental.

Ventanas está a 22,5 km de Zapallar y a 25 km de Reñaca. Además, Cachagua, donde está la isla del mismo nombre, alberga a colonias de pingüinos, lo que le otorga relevancia ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario