martes, 30 de noviembre de 2010

Estudiantes de Campanillas se rebelan contra central térmica ante el PTA (HECHO POR DANIEL AGUILERA)

A pesar de las amenazas de expulsión del centro y sin contar con el respaldo de la plataforma ‘Málaga Térmicas No’
Estudiantes del Instituto de Campanillas se rebelan contra la central térmica de GasNatural y llevan su protesta a las puertas del PTA

03/05/07 MÁLAGA. Pese a que la dirección del Instituto amenazó con expulsar del centro durante 29 días por falta grave a los cabecillas y a que desde la Plataforma ‘Málaga Térmicas No’ les negaron cualquier clase de apoyo, unos pocos alumnos del Instituto de Campanillas se apostaron el pasado viernes 27 de mayo a las puertas del Parque Tecnológico a primera hora de la mañana en protesta por la construcción de una central térmica de ciclo combinado de GasNatural en Campanillas. Cada uno de los jóvenes participantes en esta concentración, informa a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com uno de los organizadores, ha recibido una falta por ausencia injustificada en el Instituto.
ERAN apenas una veintena los alumnos los que el pasado viernes 27 de mayo enarbolaban una pancarta de protesta por la central térmica de ciclo combinado que construye GasNatural en Campanillas. Una manifestación para la que tuvieron que atravesar varias dificultades y desencuentros tanto con la dirección y algunos profesores del centro educativo, como con representantes de la plataforma ‘Málaga Térmicas No’.
LA idea de manifestarse surgió de un pequeño grupo de alumnos que concienciados por las consecuencias medioambientales que conllevarán las emisiones tóxicas de la central de GasNatural cerca de sus casas quería dejar claro su rechazo ante estas empresas contaminantes. Entre sus ideas estaba también la de proyectar en el instituto la reciente película de Al Gore ‘Una verdad incómoda’ en la que el vicepresidente estadounidense alerta de las catastróficas consecuencias que se avecinan con el cambio climático.
LA primera decepción vino de la mano del representante de la plataforma Málaga Térmicas No que acudió al centro educativo y que no solo se negó al visionado de esta cinta sino que además, al igual que su presidenta, negó cualquier clase de apoyo, respaldo o comunicación por parte de la Plataforma con los alumnos. “Algo debe pasar allí dentro que yo no entiendo porque protestamos por lo mismo que protestan ellos”, cuenta una de las organizadoras.
DESDE la plataforma ‘Málaga Térmicas No’, su presidenta Mª del Mar Vázquez explica que se desvincularon de la manifestación “porque no la veíamos lógica. Se trataba de menores de edad que necesitaban el permiso de sus padres para acudir y no queríamos vernos metidos en un ‘embolao’ como este con el riesgo de que si llega a pasar algo se nos relacione con esta clase de actos”. Además, Vázquez puntualiza que “el correo electrónico que invitaba a acudir a la concentración contenía términos xenófobos en los que se incitaba a bronquearse con los sevillanos”.
CON todo, unos pocos días después recabaron el apoyo de 50 compañeros que firmaron un manifiesto contra la construcción de la central y confirmaron que acudirían a la concentración. Sin embargo, tres días antes de la protesta, la dirección del centro amenazó con expulsar del instituto a los tres cabecillas si la concentración se llevaba a cabo, por lo que se vieron obligados a desconvocar la protesta y desvincular al centro educativo de la misma diciéndoles que era “ilegal”. Algunos profesores también avisaron a los alumnos de que acudir a la protesta tendría sus consecuencias.
Y a pesar de todas estas dificultades, una veintena de alumnos estuvieron dispuestos a cargar con una falta por “ausencia injustificada” que les han puesto en el instituto y acudieron desde las ocho a las diez de la mañana del pasado viernes a gritar por un futuro con energías renovables y empresas no contaminantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario