miércoles, 17 de noviembre de 2010

cosas sobre las centrales termicas

8.1 Introducción:

En este capítulo presentamos una visión general de las Centrales Térmicas y los diversos ciclos que se utilizan en ellas. Además incluimos algún material sobre elementos auxiliares de las Calderas de Vapor. La organización del Capítulo es como sigue:
  • Primero estudiaremos los ciclos de Rankine y de Hirn desde un punto de vista genérico. Es decir en diagramas p-V, T-S y H-S, como también en diagrama de bloques. En este punto introduciremos el concepto de ciclo de Carnot correspondiente.
  • Luego dedicaremos un espacio a ver la extracción de vapor y como esta influye en el rendimiento de un ciclo de vapor.
  • A continuación estudiaremos el tema de algunas características especiales de las calderas y su rendimiento.
  • El siguiente punto está dedicado a un primer análisis de los elementos auxiliares: bombas, tratamiento de aguas, recuperadores de calor y otros.
  • Un aspecto relevante a abordar es el tema de los ciclos combinados y la cogeneración. Esto se verá a modo de primer análisis.
  • Finalmente se dedicará un espacio a ver diferentes aplicaciones de centrales térmicas.

8.2 Material Complementario:

Existe numeroso material (libros y manuales) sobre centrales de vapor, calderas y otros. Dentro de los recursos disponibles en Internet, les recomiendo en especial visitar The Steam Engine Library. Si bien se trata de material histórico hay excelentes grabados y textos.
Hay una buena representación general en el MIT, en el siguiente URL: Simple Steam Boiler

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario