sábado, 12 de febrero de 2011

Energia nuclear en chile ¿por qué seguimos jugando con la muerte?(HECHO POR SUSANA PADILLA)

Al parecer algunos sectores empresariales del país y hasta el mismo gobierno de turno da por sentado el desarrollo de esta peligrosa tecnología en Chile, puesto que ordenadamente se están dando las señales y los pasos en esa dirección.Sí parece increíble que el horror de lo sucedido en la central nuclear de Chernobyl (1986), entre otros muchos casos, haya sido olvidado, minimizado o velado tan fácilmente.  Por ello es que como ambientalistas responsables hacemos hoy un llamado a todas las partes involucradas y a la misma población del país para que se pronuncien en esta importante materia y mantengamos el estado de alerta necesario para poder enfrentar un futuro escenario radiactivo, que ¡NO queremos! dejaríamos de ser “la copia feliz del edén” que señala nuestro himno nacional.
El ministro de Energía Don Marcelo Tokman anunció en días pasados durante una jornada en el Colegio de Ingenieros, la licitación de tres nuevos estudios referentes al tema pues se desean determinar los riesgos “naturales del país” con respecto a la sismicidad. Lo curioso es que se piense en este tipo de riesgos cargando al país de tales culpas, y no se piense mejor en los verdaderos riesgos “anti-naturales” inherentes de la manipulación de estas energías. Es claro que la humanidad aún no está preparada para manejar limpiamente la Energía Nuclear ni menos controlarla; y digo esto ya que nuestra ciencia no ha sido capaz de dar un destino limpio y seguro a los mortales residuos que resultan de los procesos de fisión atómica, los cuales tanto en la tierra y en los océanos donde se han encapsulado y enterrado representan un riesgo permanente para todo el mundo y más allá; quizás pensarán llevárselos a la Luna o al planeta Marte, lo cual sería otra locura, ¿verdad?. Nuestra ciencia  ha desarrollado muy bien el uso destructivo de la energía nuclear pero su uso pacífico aún, debemos reconocerlo, está en pañales. Además, ni hablar de los efectos de las radiaciones en el campo magnético del planeta que tampoco se ha estudiado mucho, puesto que no es un tema que le convenga a ciertos políticos ni a los proactivos inversionistas que solo piensan en sus ganancias comerciales, con una visión muy materialista de corto plazo, sin pensar en la salud y en la vida de las personas, aunque hábilmente aparenten hacerlo ante la opinión pública. Es tema sabido, pero bien soslayado, los casos de los centros de estudios nucleares de La Reina y Lo Aguirre, en nuestro país, donde han muerto guardias por desarrollar diversos tipos de cánceres. ¿Quién se hace responsable de esto?, ¿quién responderá ante sus familias? Acaso la vida de las personas no vale más que cualquier negocio, ¡o es que el dinero y el oro ya se pueden comer!
french_mururoa
La Comisión Nacional de Energía y el gobierno esperan a fin de año recibir los resultados de los análisis, que de no ser favorables para los pro-nucleares de seguro mandarán a hacer otros más, que para ello los ítemes de fondos parecieran jamás acabarse. Ante este escenario, toda la Comunidad Verde del país no puede quedarse de brazos cruzados o con una actitud derrotista, conformista, pasiva y desinformada, debemos reaccionar ahora, pues aun en Chile estamos a tiempo y con conocimiento de las causas.  El Ministro de turno claramente está buscando argumentos a favor de esta contaminante energía, ya que por ejemplo, intenta establecer que es una energía “adecuada” para solucionar el “Cambio climático” dado que no libera CO2 a la atmósfera, pero él no dice que los peligros de usarla son mucho mayores que eso. ¿Cómo se puede comparar el CO2, con el Uranio, el Radón, y los isótopos radiactivos? cuyos efectos mortales en todas las formas de vida han sido comprobados decenas de veces desde las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, en el atolón de Mururoa, y en las fugas de Pensilvania, Ascó y otros “accidentes” a favor de la muerte.
La Vida del planeta y de todos sus habitantes humanos y no humanos ES INVALUABLE, por lo tanto, no se puede poner en riesgo ni una sola vida por las ambiciones desmedidas de ciertos señores, los que también sufrirían los efectos de un posible “accidente nuclear”; ¿es que no piensan siquiera ni en sus propias familias, en sus hijos o en las especies naturales que podrían sufrir severas mutaciones genéticas? Por favor, seres pensantes, PIENSEN.
El hecho de que otros países estén interesados en el  desarrollo Nuclear, no significa necesariamente, que Chile deba seguirlos, pues ¿por qué siempre tenemos que imitar a los demás? sobretodo en los malos ejemplos; irnos por el camino más rápido e inseguro no siempre es lo más sabio. Luego, si nuestro país logra desarrollar los otros tipos de energías realmente respetuosas con el Medio Ambiente, sustentables, no convencionales, porque si las hay y muy variadas, podremos crear un gran precedente para el mundo, y lo que es mejor, no seremos cómplices de nuevos errores humanos que pagan muy caro las poblaciones más vulnerables. Así las futuras generaciones en su historia nos lo agradecerán siempre si sabemos elegir para hacer lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario