viernes, 4 de marzo de 2011

Planta Regional de lodos de depuradora(Loeches) (HECHO POR SUSANA PADILLA)

La principal amenaza de este proyecto estriba en la emisión de fuertes olores en un amplio radio de acción. Su apertura está prevista a partir del año 2006, el pasado 25 de junio de 2003 se publicó en el BOE el anuncio de adjudicación por valor de 46.420 € a la UTE Ferrovial/Safi/Cadagua. El proyecto forma parte del plan regional de compostaje propuesto por el Gobierno Regional en 1994, siendo Director de la Agencia de Medio Ambiente, Arturo Aizpiri, y presidente regional Joaquín Leguina.
El Estudio de Impacto Ambiental fue presentado el 23 de agosto de 1994 (en aquella etapa del Gobierno Leguina era habitual la presentación de este tipo de proyectos en las vacaciones de agosto).
Capacidad de tratamiento para 100.000 tm/año. Trataría los lodos generados en las plantas depuradoras de los ríos Henares y Jarama.
El proyecto reconoce la emisión de olores en las fases de "pretratamiento" (en nave abierta), en "maduración" (volteo periódico del material en nave abierta), "cribado del compost" (en nave abierta) y "almacenamiento" (en nave abierta).
Tan sólo el proceso de "fermentación" se llevaría a cabo en túneles cerrados y con biofiltros que requiere de un mantenimiento específico.
La planta ocuparía una parcela de 55 ha, en los límites de los términos municipales de Loeches, Torres y San Fernando de Henares. Suelos No Urbanizables, aunque compatibles con el proyecto (sólo hay vulneración de las Normas Subsidiarias en la altura máxima).
Afectaría a la vía pecuaria "Los Pajarillos" y a un gaseoducto de CLH
Objetivo de la planta: Tratamiento de lodos con destino a compostaje agrícola (89%) y a vertedero (11%).
El Ayuntamiento de Loeches se opone, en principio, alegando algunas incompatibilidades con las Normas subsidiarias (altura máxima permitida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario