viernes, 4 de marzo de 2011

Central térmica de Villamanrique de Tajo( HECHO POR SUSANA PADILLA)

800 Mw de potencia.
Promovida por IBERDROLA.
Puesta en marcha prevista para el 30/6/2006.
Emisiones contaminantes previstas, según proyecto:
• 250 Kg/hora de óxidos de nitrógeno (opción gas).
• 2 millones de Tm/año de CO2 (causante del efecto invernadero).
• 438 Kg/hora de óxidos de nitrógeno (opción gasoil).
• 500 Kg/hora de dióxido de azufre (opción gasoil).
Consumo de agua: La empresa IBERDROLA solicitó a la Confederación Hidrográfica del Tajo, el 3 de junio de 2003, 8,55 hectómetros cúbicos anuales, de los cuales 4,94 serían para consumo y evaporación, el resto se devolvería al río Tajo.
Los óxidos de nitrógeno y de azufre son irritantes de las vías respiratorias y los pulmones. Pueden producir desde bronquitis hasta enfisema.
Se producirá «lluvia ácida», que dejará estériles plantas y suelos.
No es una planta necesaria. Numerosos proyectos en toda España para los que no hay garantías de suministro de gas.
En fase de consultas con el ayuntamiento de la localidad.
Rechazo generalizado en todos los municipios de la zona.
POR UN SURESTE SOSTENIBLE Y SALUDABLE. ¡Central térmica NO!
La Plataforma Sureste Aire limpio se ha concentrado el pasado 2 de julio de 2003 en la puerta de las oficinas de Iberdrola (C/ Hermosilla 3) para protestar contra la pretensión de instalar  en Villamanrique de Tajo una central de ciclo combinado alimentada con gas natural de 800 MW de potencia. La empresa promotora del proyecto es Iberdrola que ha iniciado contactos con el ayuntamiento de dicha localidad. La concentración se enmarca en una campaña de rechazo a dicha planta que es la tercera que quiere ubicarse en el sureste madrileño.
Las organizaciones que forman dicha plataforma rechazan la instalación de la planta tanto por sus impactos ambientales y sobre la salud como por la negativa incidencia en la economía de la zona. Entre los impactos destacan la emisión directa de más de 2 millones de Tm al año de CO2, principal gas responsable del cambio climático y de cantidades significativas de metano que también contribuye a dicho proceso. Además se prevé unas emisiones de unos 250 kg por hora de óxidos de nitrógeno (NOx) cuando funcione con gas y 438 kg por hora cuando la haga con gasoil. En este último caso se emitirán también unos 500 kg a la hora de dióxido de azufre (SO2). Ambos gases son importantes contaminantes de aire y forman las lluvias ácidas. La nueva central será uno de los principales focos emisores puntuales de NOx de la CAM. Los óxidos de nitrógeno bajo la acción de la luz solar, sobre todo en verano, provocan la formación de ozono, contaminante bien conocido por las poblaciones de la periferia de la ciudad de Madrid porque periódicamente supera las concentraciones límite autorizadas.
 La central necesita unos 450 litros de agua por segundo para refrigeración (equivalente al consumo doméstico de unos 265.000 madrileños), y este agua se tomará del Tajo. En verano el caudal del río desciende y puede haber problemas para satisfacer las necesidades de todos: población de Villamanrique y municipios cercanos, usos agrícolas, industrias... Además la central disminuye la calidad de las aguas porque  utiliza productos fitotóxicos para limpiar las conducciones de agua.
El impacto  económico sobre la zona también será negativo ya que  aunque la inversión será superior a los 400 millones de euros (unos 66.000 millones de pta) sólo generará unos 30-35 puestos de trabajo estables. Por contra producirá un efecto negativo sobre la agricultura, tanto por los impactos ambientales directos como por la percepción negativa sobre productos agrícolas, que provoca la proximidad de grandes instalaciones industriales. Las actividades económicas vinculadas al ocio también se verán perjudicadas.
Las asociaciones convocantes señalan que esta es la tercera central de gas en ciclo combinado que se quiere construir en el sureste madrileño. En trámites más avanzados se encuentran las plantas de Electrabel (Morata de Tajuña 1200 MW) y Fuentidueña (Unión-Fenosa 800 MW) por lo que de aprobarse todos los proyectos los impactos sobre el medio y muy especialmente el aire de la zona serían inaceptables. No hay que olvidar tampoco que unos km aguas del tajo abajo funcionan otras dos centrales de fuel-oil y están a punto de iniciarse las obras de otras dos de gas propiedad también de Iberdrola y Unión-Fenosa, en Aceca (Toledo).
Forman la plataforma Sureste Aire Limpio:
Asociación BAH (Perales de Tajuña)
Asociación Fuentidueña Limpia
Asociación de Vecinos de Morata
Asociación Necesito Respirar (Villamanrique del Tajo)
Asociación Ecologista El Soto
Asociación Ecologista Amigos de la Tierra
Ecologistas en Acción
Federación Regional de AA.VV.
Plataforma contra la incineradora de Valdemingómez
I.U. Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario